Iwama Ryu

IWAMA RYU

 

Iwama Aikido es el Aikido practicado en el Ibaraki Dojo después de la II Guerra Mundial.

 

Este Dojo está situado en Iwama, prefectura de Ibaraki, a unos 100 kms de Tokyo (Japón), y es allí donde el fundador Morihei Ueshiba tenía su casa y dónde desarrolló las etapas finales de este arte marcial y significativamente el trabajo con armas.

 

Su estudiante más fiel, Morihiro Saito (con el que estuvo como Uchi Deshi 24 años), recibió el encargo de O´Sensei de custodiar su Dojo personal y eso hizo hasta su muerte en mayo de 2002.

 

Tras su muerte, la custodia del Ibaraki Dojo volvió a manos de la familia Ueshiba y el Aikikai.

 

Por otro lado, el hijo de Morihiro, Hitohiro Saito, fundó su propia organización, la "Iwama Aikishuren Shin Shin", recogiendo las enseñanzas de su padre, de manera que el Iwama Aikido pasó a ser un estilo distinto del Aikikai.

 

Antes de eso, Iwama Aikido, era una denominación, empleada por algunos alumnos de Saito, para la práctica en el Ibaraki Dojo, que tenía diferencias respecto a lo que se practicaba en el Hombu Dojo.

 

Durante cuarenta años, Saito Sensei enseño Aikido empleando la metodología aprendida de O´Sensei en Iwama, añadiendo una estructuración del estilo.

 

La pedagogía del Iwama se compone de tres partes: el trabajo a mano vacía, o "taijutsu" y el trabajo con ken y el jo, o "bukiwaza". Las tres son vías para aprender los principios del Aikido, de manera que lo practicado con armas puede aplicarse con mano vacía, y viceversa. Cada una de estas tres ramas está estructurada de manera progresiva, con ejercicios básicos y avanzados.

 

Es importante, dentro del estudio del Iwama Ryu, el aprendizaje del Hanmi y el Kokyu. Estas técnicas básicas buscan darle al estudiante una comprensión más profunda de cómo mover el cuerpo ante agarres fuertes y ataques contudentes. También es muy importante destacar el uso del atemi, que se aplica en gran número de técnicas.

 

 

 

 

Trabajo realizado por José Ángel Gómez Murillo.

Profesorado

Gimnasio Kim ILL

 

Horarios:

Lúnes y Miércoles de 20:15 a 21:45

 

José Manuel Barea Ramos

 

Teléfono: +34 629 407 441

Email: barearamos@gmail.com

Pabellón de Alfajarín

 

Horarios:

Martes y Jueves de 20:30 a 22:00

 

José Angel Gómez Murillo

 

Teléfono: +34 615 616 542

Email: aiki1965@hotmail.es

Pabellón de Alfajarín

 

Horarios:

Jueves de 19:15 a 20:15

Viernes de 17:15: a 18:15

y de 18:15 a 19:15.

 

Miguel Domínguez Magdaleno

 

Gimnasio Kim ILL

 

Horarios:

Viernes de 18:15 a 19:15

 

 

Oscar Díez García

 

 

Copyright @ all rights reserved

Siguenos en: